miércoles, 21 de noviembre de 2012

Enfermedad diarreica aguda: un problema complejo


La falta de recursos y de condiciones adecuadas de salubridad en la población Achuar conlleva un riesgo incrementado de padecer procesos infecciones, tales como diarreas e infecciones respiratorias.

El agua es uno de los principales problemas que afectan a la comunidad; las condiciones sanitarias y de abastecimiento de agua son insuficientes, como es el caso de Corrientes en donde los pozos, tanques y piletas construídos no funcionan actualmente. Estos fueron construídos para compensar el problema de la contaminación del agua de fuentes naturales, y su inoperabilidad se traduce en una ausencia total de provisiones de agua de calidad. La consecuencia: las enfermedades diarreicas agudas, que son una de las principales causas de morbi mortalidad en la población, especialmente en niños menores de 5 años. El problema se hace aún mayor cuando se producen diarreas frecuentes, las cuales pueden tener como consecuencia la desnutrición crónica en los niños.

Una vez establecidas las enfermedades diarreicas, aparece otro problema: no se cuenta con medicamentos suficientes para tratar los casos. Las sales de rehidratación oral y los cloruros son insuficientes para dar abasto al número de personas afectadas.



Fuente: Análisis de situación del pueblo Achuar [2006] [http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis20.pdf]



No hay comentarios:

Publicar un comentario