miércoles, 21 de noviembre de 2012

Impactos ambientales y sociales de la exploración y explotación petrolera



Dentro de la explotación petrolera consta de 2 fases: Fase de extracción y la Fase de desarrollo y producción. 

FASE DE EXPLORACIÓN
La fase de exploración sísmica implica la apertura de trochas trazadas a manera de cuadrícula. Se realizan perforaciones a lo largo de estas líneas y luego se practican detonaciones de unos 20 metros de profundidad para poder ubicar posibles bolsones de petróleo. Además, se tiene que abrir un helicóptero para operar las líneas cerca de la zona. 

FASE DE DESARROLLO Y PRODUCCIÓN

Cada pozo cuenta con cierta infraestructura y adicionalmente baterias que son colectores dentro de un determinado yacimiento.
 

IMPACTO
 
Dentro de los impactos ambientales podemos mencionar al ruido y las vibraciones de las detonaciones, se extraen recursos con métodos dañinos y la disposición de la basura no retirada, aumenta. Además, se abren pozos de prueba y para la apertura de estos se necesitan desechos tóxicos, la producción alta de cloruro afecta la vegetación y fauna, el impacto no solo se limita a la zona de extracción sino a toda la cuenca, las películas de grasa que se forman impiden fotosíntesis haciendo que la flora se contamine. Por el ruido, los animales comenzaron a alejarse de la zona y como la contaminación se produce en todo lugar, las chacras comienzan a producir poco. Los pobladores comienzan a tener síntomas gastrointestinales como nauseas, vomitos o cansancio. 

En el caso del impacto social se puede mencionar que las trochas, al no estar estipulado por una norma, se realizaban sin solicitar autorización ni se compensaron los daños inmediados o posteriores. Incluso se altera la tranquilidad de los pobladores así que también tiene un impacto sobre la salud mental que en su momento, incentivó a la migración de los pobladores.




Fuente:
http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis20.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario