lunes, 12 de noviembre de 2012

NUESTRAS COMUNIDADES

En el Perú la población Achuar está compuesta aproximadamente por 12.500 personas, distribuidas en más de 77 comunidades. El pueblo Achuar está asentado en diferentes ríos: 

  • Río Pataza  > 14 comunidades.
  • Huitoyacu > 18 comunidades.
  • Huasaga > 20 comunidades.
  • Corrientes > 25 comunidades 
  • también hay comunidades por río Manchari y río Morona.


Liderazgo de las comunidades 
El pueblo Achuar mantiene viva su organización tradicional, los ancianos constituyen una instancia con poder político emanado de la autoridad y liderazgo natural que ejercen en su sociedad. La organización comunal está constituida bajo el liderazgo del Apu, quien es la persona principal a la que hay que contactar antes de realizar cualquier actividad en su territorio.


La organización de las Comunidades

Tradicionalmente no habían comunidades como hoy día, los Achuar vivan conjuntos en familias. El Apu era el dueño de la casa y el de mayor edad. El conversaba con su familia; con sus hijos lo hacia para organizar el trabajo, orientar la cazar de animales y para inculcar una visión del futuro. Desde los años 1970 los Achuar viven en comunidades conformadas por varias familias, creando asi una población de entre 100 hasta 500 personas por cada comunidad. Cada comunidad elige su Apu. También eligen Jefe de Trabajo, Secretario, Tesorero, Disciplina y Vocal. Esas personas son las que dirigen a la comunidad.
Este sistema fue introducido por los evangelizadores, que llegaron en los años 70, los cuales enseñaron tanto la religión evangélica como la católica. También introdujeron las escuelas primarias, las cuales todavía existen en cada comunidad.
Las organizaciones de las comunidades Achuar -Perú 
Los Achuar estan comprendidos en tres organizaciónes: 
  • ATI por Rio Huitoyacu
  • ORACH por Rio Huasaga 
  • FECONACO por Rio Corrientes. 
Los Presidentes de las organizaciones son elegidos por los Apus de las comunidades. Cada consejo de la organización visita a las comunidades continuamente para ver como se realiza el trabajo y al mismo tiempo para solucionar los problemas que tienen las comunidades. 
Todas las actividades y decisiones que se toman al interior de una comunidad Achuar se realizan de acuerdo a sus compromisos, reglas internas y normas comunales. A través de sus propias organizaciones representativas, el pueblo Achuar, defiende y afirma su integridad territorial y el respeto de sus valores tradicionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario