jueves, 22 de noviembre de 2012


¿Brujería? Percepciones de problemas de salud de los Achuar




Los síntomas de una tuberculosis pulmonar o de una enfermedad diarreica aguda podrían resultar claros y fáciles de identificar o siquiera sospechar para un profesional de salud; sin embargo, las creencias culturales juegan un rol vital en la percepción que los integrantes de las comunidades indígenas puedan tener acerca de su salud. Los resultados encontrados en una encuesta sobre la percepción de causas de muerte y atención brindada en 46 comunidades, entre los años 2005 y 2006, revelan una discrepancia entre las verdaderas razones de defunción y las razones atribuidas por parte de los Achuar.

La primera causa de muerte se atribuía a "brujería" (con un 14%). Se encontró que muchas afecciones que eran causa de mortalidad, como las diarreas, la tuberculosis y las infecciones respiratorias agudas eran reportadas por los familiares o por los curanderos como "daño", sobretodo cuando se producía la muerte.

Esta situación trae a la luz un problema claro: si los problemas de salud se identifican como "daño" o "brujería" en vez de como una afección médica curable con medicinas, el enfermo no acudirá a un centro de salud y sus posibilidades de fallecer a causa del problema serán mayores. En muchas ocasiones un caso se denomina como "daño" cuando no ha respondido a medicamentos habituales ni a medicina alternativa administrada por los curanderos; en vez de acudir a un centro de salud debido a la falla al tratamiento, se le cataloga como "brujería" y ahí termina la pesquisa por una solución. Las personas tienden a acudir al médico cuando los síntomas ya se han agravado, lo cual se refleja en alta mortalidad por estas afecciones.

Está claro que es necesario trabajar en informar a la población acerca de cómo identificar una diarrea, un sintomático respiratorio, un cuadro de malaria, entre otros. Es de vital importancia que la población conozca los pasos necesarios ante una falla al tratamiento, y no cometa el error de catalogar un caso como producido por "daño" y, por lo tanto, dejar de buscar ayuda. Es necesario, además, tomar estas medidas a su vez respetando las creencias culturales de los Achuar pues, de lo contrario, sólo se conseguirá provocar rechazo y el mensaje estará perdido.


Fuente: Análisis de situación del pueblo Achuar [2006] [http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis20.pdf]

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Enfermedad diarreica aguda: un problema complejo


La falta de recursos y de condiciones adecuadas de salubridad en la población Achuar conlleva un riesgo incrementado de padecer procesos infecciones, tales como diarreas e infecciones respiratorias.

El agua es uno de los principales problemas que afectan a la comunidad; las condiciones sanitarias y de abastecimiento de agua son insuficientes, como es el caso de Corrientes en donde los pozos, tanques y piletas construídos no funcionan actualmente. Estos fueron construídos para compensar el problema de la contaminación del agua de fuentes naturales, y su inoperabilidad se traduce en una ausencia total de provisiones de agua de calidad. La consecuencia: las enfermedades diarreicas agudas, que son una de las principales causas de morbi mortalidad en la población, especialmente en niños menores de 5 años. El problema se hace aún mayor cuando se producen diarreas frecuentes, las cuales pueden tener como consecuencia la desnutrición crónica en los niños.

Una vez establecidas las enfermedades diarreicas, aparece otro problema: no se cuenta con medicamentos suficientes para tratar los casos. Las sales de rehidratación oral y los cloruros son insuficientes para dar abasto al número de personas afectadas.



Fuente: Análisis de situación del pueblo Achuar [2006] [http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis20.pdf]



LA TRAVESIA DE CHUMPI

CONOCE UN POCO MÁS SOBRE LAS EXPERIENCIAS VIVENCIALES DE LOS ACHUAR, LA LUCHA DEL DÍA AL DÍA CONTRA LOS PROBLEMAS QUE ESTE PUEBLO ALEJADO ENFRENTA....


UN PUEBLO QUE NO SE RINDE ANTE NADA...



un mosquito problemático en ACHUAR...

La malaria es un grave problema en la población ACHUAR por la ubicación en la que se encuentre , y por ende, es de VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.  Por lo tanto, el pueblo ACHUAR se ve muy afectado no solo por poner en peligro la vida de los niños, ni el ingreso económico de las familias trabajadoras, sino por que también en los casos registrados de esta enfermedad el 72.6% provienen del departamento de Loreto, siendo PASTAZA el  territorio más propenso al contagio por la malaria falciparum y malaria vivax.


Fuente: Boletín Semanal SE 52 DGE, 2005 . [http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis20.pdf] 



Los niños son los más afectados con esta enfermedad no solo causa la ANEMIA, sino que también, los vuelve vulnerables a otras enfermedades, siendo un factor importante ya que es el motivo de TANTAS AUSENCIAS A LOS COLEGIOS. El rango de edad más afectado es de 5-44 años; sin embargo, al momento de analizar las tasas de incidencias aparece como grupo de riesgo el de 5-14 años. Los factores de riesgo más importantes que predisponen a que la población este tan propensa a contraer MALARIA, es la infraestructura de las viviendas, y un contagio intradomiciliario.

Consecuentemente, las EMBARAZADAS tienen más riesgo de presentar la MALARIA POR FALCIPARUM, debido a la baja de inmunidad y las pone en riesgo de ABORTOS ESPONTÁNEOS, MUERTE INTRAUTERINO, PARTO PREMATURO, BAJO PESO AL NACER, Y AUMENTA MORTALIDAD DEL LACTANTE.



Se trata de un problema de salud que  afecta  al  alto Amazonas  de  manera  creciente  que  se  ha  visto agravado  por  la  introducción  de  malaria  p. falcíparum  en  asociación  con las actividades petroleras.  Todo  indica  que  los  primeros  casos fueron importados vía  Iquitos  desde  donde ingresaba personal de las empresas petroleras por vía aérea a Andoas. Durante el año 2005, el 17% de los casos de malaria fueron por plasmodium falcíparum, que es el que produce la mayoría de las muertes por malaria; afectando principalmente a los  grupos  menores  de  cinco  años,  gestantes  y adultos  mayores.

Cuando la malaria se presenta en este tipo de poblaciones puede ser DEVASTADORA debido a que: no se dispone de los tratamientos necesarios, y la LEJANÍA de los establecimientos de salud que no permite  acceder  a  un  diagnóstico  temprano  y tratamiento oportuno.

fuente: Análisis de situación del pueblo Achuar [2006] [http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis20.pdf]

Impactos ambientales y sociales de la exploración y explotación petrolera



Dentro de la explotación petrolera consta de 2 fases: Fase de extracción y la Fase de desarrollo y producción. 

FASE DE EXPLORACIÓN
La fase de exploración sísmica implica la apertura de trochas trazadas a manera de cuadrícula. Se realizan perforaciones a lo largo de estas líneas y luego se practican detonaciones de unos 20 metros de profundidad para poder ubicar posibles bolsones de petróleo. Además, se tiene que abrir un helicóptero para operar las líneas cerca de la zona. 

FASE DE DESARROLLO Y PRODUCCIÓN

Cada pozo cuenta con cierta infraestructura y adicionalmente baterias que son colectores dentro de un determinado yacimiento.
 

IMPACTO
 
Dentro de los impactos ambientales podemos mencionar al ruido y las vibraciones de las detonaciones, se extraen recursos con métodos dañinos y la disposición de la basura no retirada, aumenta. Además, se abren pozos de prueba y para la apertura de estos se necesitan desechos tóxicos, la producción alta de cloruro afecta la vegetación y fauna, el impacto no solo se limita a la zona de extracción sino a toda la cuenca, las películas de grasa que se forman impiden fotosíntesis haciendo que la flora se contamine. Por el ruido, los animales comenzaron a alejarse de la zona y como la contaminación se produce en todo lugar, las chacras comienzan a producir poco. Los pobladores comienzan a tener síntomas gastrointestinales como nauseas, vomitos o cansancio. 

En el caso del impacto social se puede mencionar que las trochas, al no estar estipulado por una norma, se realizaban sin solicitar autorización ni se compensaron los daños inmediados o posteriores. Incluso se altera la tranquilidad de los pobladores así que también tiene un impacto sobre la salud mental que en su momento, incentivó a la migración de los pobladores.




Fuente:
http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis20.pdf

¿MALA ALIMENTACIÓN?




La alimentación Achuar está basada en carbohidratos, obtenidos principalmente de la agricultura, la cual es dirigida por las mujeres: yuca, plátano, arroz, maíz, camote, etc.

Las proteínas son obtenidas principalmente de la caza y pesca, la cual es dirigida por lo hombres; sin embargo, ambas se han visto disminuidas por la sobre explotación de estos recursos (principalmente la caza) y por la contaminación del suelo y agua generada por actividades de exploración y extracción de petróleo, la cual disminuye el número de peces y la calidad de su carne, además de darles mal sabor.

Este déficit de proteínas en la dieta tendría como consecuencia la desnutrición, afectando el desarrollo físico y aumentando la predisposición a distintas enfermedades, siendo la más preocupante la desnutrición infantil y de las mujeres en edad fértil.

Fuente:Análisis de situación de salud del pueblo Achuar 2006, Ministerio de Salud, Perú. Disponible en: http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis20.pdf








La Extracción Petrolera en la Comunidad Achuar


 

A mediados de la década de 1960 empezaron a operar empresas extranjeras. En 1971 llego Petroperu. El 1978 se construye un oleoducto permitiendo el traslado de la producción hacia la costa. Lamentablemente, el estado peruano no estableció exigencias a nivel de los estándares internacionales referidas al cuidado del medio ambiente. Incluso los pobladores Achuar no tenían conocimiento del nombre o actividad de las empresas ni mucho menos los derechos que tenían como pobladores. 



En la actualidad, se mantiene un juicio por organizaciones indigenas contra una empresa petrolera canadiense por intento de genocidio.

Este caso ocurrio desde Mayo del 2009 cuando dos organizaciones Achuar viajaron a un campamento donde una empresa petrolera se encontraba explorando la zona y se encontraron con otros miembros de la comunidad que apoyaban a la empresa asi que se produjo una intensa confrontacion.

Para mas informacion visitar las siguientes Fuentes

Fuentes: 
http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis20.pdf
http://www.comunicacionesaliadas.org/articles.asp?art=6618
 



SABIAS QUE....

1. A los habitantes del pueblo ACHUAR se les denomina "AINTS".

2. El pueblo de ACHUAR, pertenece al conjunto lingüístico y cultural JIVARO, lo cual le otorga UNA FUERTE IDENTIDAD CULTURAL...

3. En 1941, el pueblo ACHUAR se dividió en dos pueblos debido a los trámites de fronteralización entre los países de Perú y Ecuador.

                                                                                                                               

4. La población ACHUAR peruana tiene 13 600 habitantes , y las cuencas más importantes están divididas en: Morona, Pastaza, Corrientes y Huitoyacu.

5. Debido a la convivencia de los pueblos QUICHUA FRANCO Y QUINCHUA, la lengua JIVARO se convirtió en una lengua Bilingue.

6. La única cuenca que utiliza el CASTELLANO como lengua de comercio, es la Cuenca CORRIENTES.

7.En 1920 el pueblo ACHUAR empezó a comercializar mediante "TRUEQUES"   con socios comerciantes y misioneros evangelistas, y así obtenían contacto con las cosas del pueblo.

8.En 1992, en el pueblo ACHUAR ocurrió un DESEQUILIBRIO Y GUERRA INSTITUCIONALIZADA, debido a que los ACHUAR obtuvieron armas para la casa, lo cual los llevo a una ausencia de ganado y SAJINOS cerca a sus pueblos.

9. En 1992, aparecen las epidemias de gripe y de enfermedades gastrointestinales, los ACHUAR lo relacionan con brujería y lo denominan: "EPIDEMIAS BASADA EN BRUJERIAS".

10. La educación en el pueblo ACHUAR empezó con la denominación "NUCLEACIÓN" y fue iniciada por misioneros evangelistas con el fin de que estas comunidades tengan contacto con ciudades civilizadas a través de ellos.



 

lunes, 12 de noviembre de 2012

NUESTRAS COMUNIDADES

En el Perú la población Achuar está compuesta aproximadamente por 12.500 personas, distribuidas en más de 77 comunidades. El pueblo Achuar está asentado en diferentes ríos: 

  • Río Pataza  > 14 comunidades.
  • Huitoyacu > 18 comunidades.
  • Huasaga > 20 comunidades.
  • Corrientes > 25 comunidades 
  • también hay comunidades por río Manchari y río Morona.


Liderazgo de las comunidades 
El pueblo Achuar mantiene viva su organización tradicional, los ancianos constituyen una instancia con poder político emanado de la autoridad y liderazgo natural que ejercen en su sociedad. La organización comunal está constituida bajo el liderazgo del Apu, quien es la persona principal a la que hay que contactar antes de realizar cualquier actividad en su territorio.


La organización de las Comunidades

Tradicionalmente no habían comunidades como hoy día, los Achuar vivan conjuntos en familias. El Apu era el dueño de la casa y el de mayor edad. El conversaba con su familia; con sus hijos lo hacia para organizar el trabajo, orientar la cazar de animales y para inculcar una visión del futuro. Desde los años 1970 los Achuar viven en comunidades conformadas por varias familias, creando asi una población de entre 100 hasta 500 personas por cada comunidad. Cada comunidad elige su Apu. También eligen Jefe de Trabajo, Secretario, Tesorero, Disciplina y Vocal. Esas personas son las que dirigen a la comunidad.
Este sistema fue introducido por los evangelizadores, que llegaron en los años 70, los cuales enseñaron tanto la religión evangélica como la católica. También introdujeron las escuelas primarias, las cuales todavía existen en cada comunidad.
Las organizaciones de las comunidades Achuar -Perú 
Los Achuar estan comprendidos en tres organizaciónes: 
  • ATI por Rio Huitoyacu
  • ORACH por Rio Huasaga 
  • FECONACO por Rio Corrientes. 
Los Presidentes de las organizaciones son elegidos por los Apus de las comunidades. Cada consejo de la organización visita a las comunidades continuamente para ver como se realiza el trabajo y al mismo tiempo para solucionar los problemas que tienen las comunidades. 
Todas las actividades y decisiones que se toman al interior de una comunidad Achuar se realizan de acuerdo a sus compromisos, reglas internas y normas comunales. A través de sus propias organizaciones representativas, el pueblo Achuar, defiende y afirma su integridad territorial y el respeto de sus valores tradicionales. 

QUIENES SOMOS?

Los Achuar son un pueblo indígena americano perteneciente a la familia jivaroana como los Shuar, Shiwiar, Awajunt y Wampis(Perú). Asentados en las riberas del río Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Perú.
La palabra  "Achuar" tiene su origen en el nombre de las grandes palmeras llamadas "Achu" que existen en los diversos pantanos que abarcan su territorio. Achu= Palmera de Achu, Shuar= Gente de ahí que viene a ser "Gentes de la palmera Achu". Los lugareños traducen achuar como hombre de pantano. En tiempos pasados fueron guerreros muy temidos tradicionalmente por los Shuar. Según ellos un achuar podía seguir a su enemigo hasta aniquilarlo. Durante la guerra del Cenepa, los achuar del Ecuador y del Perú formaron una alianza y se mantuvieron neutrales.